Saltar al contenido principal

Polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica (CIDP)

¿Qué es la CIDP?

La polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica (CIDP) es una enfermedad neurológica rara que causa inflamación de los nervios del organismo. Los síntomas principales de la CIDP progresan lentamente (durante al menos dos meses) e incluyen entumecimiento, debilidad, y cosquilleo de los brazos y las piernas.

El sistema inmunitario ataca por error la mielina protectora de los nervios. Cuando la mielina se daña o se elimina, los mensajes transmitidos hacia y desde el cerebro se interrumpen y puede que nunca lleguen a su destino final. Se desconoce la causa de la CIDP. Aunque se asocia a menudo con el síndrome de Guillain-Barré (SGB), el SGB es una enfermedad a corto plazo relacionada a una enfermedad, mientras que la CIDP puede ser a más largo plazo y no se sabe si está relacionada a una enfermedad. Tampoco está claro si la CIDP es una enfermedad hereditaria.

Síntomas y tratamiento de la CIDP
Con el tiempo, la CIDP puede causar debilidad gradual, entumecimiento y pérdida de sensibilidad en brazos y piernas. Otros síntomas de la CIDP son la pérdida de reflejos, dificultades para mantener el equilibrio o la capacidad para caminar. Si no se trata, la CIDP puede causar daños permanentes en los nervios. Pero con un tratamiento adecuado, los pacientes suelen experimentar resultados positivos gracias a terapias como el recambio plasmático, los corticosteroides y la inmunoglobulina intravenosa/subcutánea.